Introducción

Intentaremos ofrecer información sobre el Proceso de Investigación desde la perspectiva Cualitativa,  con objeto de concretar las formulaciones epistemológicas generales en las que se fundamentan los métodos cualitativos: definición del problema y acceso al campo, selección de los participantes y técnicas de recogida de información más utilizadas en la investigación cualitativa, aspectos básicos sobre el análisis de datos, el papel de la informática en el análisis de datos. Se trata de tomar conciencia de que la Metodología Cualitativa no cuenta con una sistematización de sus diseños como la cuantitativa con lo que, en ocasiones,  se dificulta la planificación de proyectos de investigación. No obstante, ofreceremos una propuesta que identifique las etapas del proceso de investigación cualitativa como una mera aproximación al intento de ordenar didácticamente el modo en que los investigadores se aproximan a la realidad desde esta metodología (preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa).

Objetivos

Dar a conocer el proceso de investigación cualitativo y el funcionamiento básico del programa Nvivo10, de tal manera que las personas que participen en el taller lo puedan utilizar como herramienta para la sistematización y análisis de sus proyectos de investigación cualitativa. Daremos  a conocer las posibilidades que ofrece el software Nvivo10 (versión 10) para realizar las tareas propias de la investigación cualitativa: transcripción, análisis e interpretación de la información obtenida de textos, conversaciones, entrevistas, imágenes, grabaciones audiovisuales y redes sociales y web.

Metodología

La profesora ofrecerá material de apoyo y herramientas para seguir actividades con el programa Nvivo10.

Contenidos

01 Aprender a preparar diferentes tipos de archivos (documentos, imágenes, audio y vídeo) para analizarlos con Nvivo10 .


02 Funciones básicas del programa Nvivo10: crear un proyecto, editar documentos, uso de memos, links y anotaciones.


03 Funciones avanzadas del programa Nvivo10: creación de nodos, codificación, categorización, exploración de datos…


04 Análisis de información obtenida de técnicas conversacionales: entrevistas, grupos de discusión…


05 Análisis cualitativo de imágenes, audio y vídeo utilizando el Nvivo10.


06 Creación de informes, gráficas, modelos y tablas resumen en Nvivo10.


07 Elaboración de informes.

Sobre Maria Cruz Sánchez Gómez

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación  en  la Universidad de Salamanca y Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca  con perfil en Métodos de Investigación y Diagnóstico en educación (2 sexenios).

Sus áreas de trabajo están relacionadas con las Nuevas Tecnologías (investigadora de grupo de Excelencia), colectivos con riesgo de exclusión social y evaluación educativa (con miembros de MIDE).

En 2008 recibió el Primer Premio Nacional de Investigación de la Obra Social Caja Madrid y el Premio Perfecta Corselas de Investigación Educativa en 2014.